0

Tu carrito está vacío

RESEÑA DE UN LIBRO OLIVER TWIST

enero 31, 2023 2 lectura mínima

RESEÑA DE UN LIBRO OLIVER TWIST

Oliver Twist es una de las obras que fácilmente pueden reflejarnos la problemática y el contexto sociocultural de aquella época, determinada por trabajos forzosos, en condiciones deplorables y donde la desigualdad social era cruda y mordaz. La figura del niño abandonado y marginado, abandonado a su suerte en orfanatos ha sido representada ya en obras literarias tales como “El lazarillo de Tormes” donde la supervivencia juega un papel fundamental en las metrópolis y la imaginación es una herramienta sutil frente a la hostilidad de estas mismas y es que también, Dickens con su obra hace una denuncia y una crítica al sistema judicial y político del momento.

(...) Volvían por las noches con las manos vacías, extendía con gran vehemencia sobre la calamidad que representa el hábito de la pereza y la ociosidad, e inculcarles la necesidad de una vida activa, enviándolos a la cama sin cenar.

Comenzamos la aventura, si podemos llamarle así, con Oliver, huérfano desde temprana edad y criado en un hospicio, al tiempo trabaja en una funeraria donde es víctima de abusos y tratos poco sanos para un infante, este tipo de situaciones generan en él un llamado al escape, a encontrar esa libertad y a la vez tranquilidad, sin imaginar que al lugar que se dirigía las condiciones eran humanamente reprochables, asquientas e insoportables.

Londres, coexiste como protagonista junto a Oliver, allí por azares del destino conoce a unos chicos, ellos al ver a nuestro personaje indefenso y con su mirada aún inocente deciden ayudarle e invitarlo a su morada donde cohabita con una banda de ladrones que él no reconoce como tales. Su fábula no sólo es una magnífica exposición de gloriosas creaciones dickensianas, lo son también los personajes: Fagin, el jefe de la banda de delincuentes juveniles, el ladronzuelo Jack Dawkins, el asesino Sikes, la prostituta Nancy, el misterioso Monks, implacable perseguidor de Oliver. Una majestuosa y estremecedora narración sobre la inocencia hostigada. Una Inglaterra permeada por la primera revolución industrial, una madre que fallece y aba. Fallecida su madre, Oliver entra en un orfanato del que es desterrado para ir a parar a Londres, donde se encontrará con el universo anárquico de la industrialización, determinado por la miseria, el trabajo y el hambre.